PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
(0-12 AÑOS)
Maestra: Ma. Guadalupe Rosa González Patiño
Propósitos y descripción general del curso
El propósito de este curso es promover en el futuro docente la apropiación y construcción
de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya
movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas
de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y
psicológico.
Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia
explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas sociohistóricas
del desarrollo humano. Ésto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológicoevolutivas,
psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones
reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter
universal, normativo y ahistórico. Por el contrario, se espera que el participante del
curso integre un marco explicativo que articule los aspectos históricos, culturales y
disciplinares que han derivado en la constitución de la representación de la infancia en
el marco de distintas teorías del desarrollo. Asimismo, se analizará cómo los entornos
de pertenencia (locales y globales) y las acciones educativas pueden influir de forma
directa o incidental en el proceso del desarrollo psicológico de los individuos, particularizando
en las condiciones actuales de distintos grupos de infantes y adolescentes
en nuestro país y en las posibilidades de intervención educativa desde la actuación del
docente y la institución escolar.
Competencias del curso
• Construye marcos explicativos de referencia que le permiten comprender, problematizar
e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera ajustada
y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos
socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, asumiendo
una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la
infancia.
Unidad de aprendizaje 1
El desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica
- ¿Existe la infancia? Perspectiva histórico-cultural de las concepciones sociales y científicas sobre la construcción social y educación de la infancia.
- ¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia.
- El papel de la educación en el desarrollo humano y la relación con los procesos de maduración, aprendizaje y construcción de la identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario