DESARROLLO FÌSICO Y SALUD

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

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Maestra: Marivel Pérez Bolaños

Propositos y descripcion general del curso
El curso “Desarrollo físico y salud” tiene como propósito el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico básicos del área de la salud y el desarrollo psicomotriz del niño en edad preescolar, con la intención de que el futuro docente identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental (tales como la violencia, las adicciones, la falta de higiene) y para el desarrollo integral del niño.

Las competencias docentes que debe desarrollar el futuro maestro de preescolar le permitirán identificar las acciones y compromisos que le corresponden atender en la formación de esta “cultura de salud”, para priorizar el enfoque preventivo mediante el trabajo con los contenidos curriculares y orientar a sus futuros estudiantes, padres de familia o tutores en la formación de nuevos hábitos para mejorar la calidad de vida en lo que al consumo de alimentos y desarrollo psicomotriz se refiere.

La situación social que se vive en la actualidad, en donde la mujer ha tenido que ingresar al mercado laboral, ha ocasionado una escasa presencia materna en el hogar, con lo cual se han presentado algunas repercusiones negativas en el desarrollo de los niños. Un ejemplo de ellas, es la pérdida de las prácticas de crianza que se tenían y se aplicaban a  través de generaciones. En dichas prácticas se daba, de forma completamente natural, un adecuado desarrollo psicomotor a los niños.

Considerando lo anterior, es importante que los futuros docentes con los que los niños tendrán el primer contacto a nivel escolar, tengan una preparación adecuada en cuanto a contenidos y práctica para poder detectar a tiempo las deficiencias que presentan los niños en cuanto a salud y psicomotricidad y para proponer diferentes actividades que les ayuden a compensar o a nivelar el desarrollo psicomotriz de acuerdo con la edad. Esto es vital porque la psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices del niño en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

Durante el curso “Desarrollo físico y salud” el futuro docente desarrollará las competencias necesarias para contar con las herramientas adecuadas para apoyar a los niños en el desarrollo de las habilidades psicomotoras y cognitivas, con ayuda de las actividades propuestas.

Un punto de partida para el desarrollo de estas competencias es “considerar que la salud, el bienestar y el desarrollo integral de los niños en edad preescolar implica reconocer que el país enfrenta un cambio en el perfil epidemiológico en los niños y jóvenes, pues se registran cada vez más casos asociados a las enfermedades no transmisibles, accidentes y violencia. Junto con ello, se siguen presentando los padecimientos relacionados con el rezago económico como son las diarreas y enfermedades respiratorias, al mismo tiempo que los padecimientos adquiridos o emergentes como son la diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad, las adicciones, el VIH/SIDA, los problemas mentales y emocionales, el suicidio, la violencia, los homicidios y los accidentes”.

Existen referentes teóricos dentro del contexto mexicano, considerados en el curso, que el estudiante normalista debe conocer y aplicar. La Educación para la salud es definida por la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-009-SSA2-1993, como “un proceso organizado y sistemático con el cual se busca orientar a las personas a reforzar, modificar o sustituir conductas por aquéllas que son saludables en lo individual, lo familiar y lo colectivo y en su relación con el medio ambiente”.

Competencias del curso
  • Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades de educación para la salud en el contexto de la educación preescolar.
  • Promueve la práctica de hábitos físicos saludables en el entorno escolar que permitan un desarrollo integral de los niños.
  • Valora los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, como factor determinante en el aprendizaje de sus futuros alumnos de educación preescolar.
  • Elabora estrategias y materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de sus futuros alumnos de educación preescolar a través del trabajo colaborativo con sus pares. 
  • Analiza el desarrollo psicomotor de los niños del nacimiento a los 6 años de edad considerando las implicaciones  que tiene en la enseñanza preescolar. 
  • Planifica un programa de psicomotricidad para niños en edad de estudiar el preescolar incorporando sus bases neurofisiológicas.

Unidad 1
Salud
  • ¿Qué es la salud? La salud en el contexto del nivel preescolar. Relación entre estilo de vida y salud. Implicaciones para docentes y alumnos de educación preescolar.
  • El cuerpo humano. ¿Cómo está formado el cuerpo humano? Las partes básicas del cuerpo, externas e internas. ¿Cómo funciona? Las funciones de las partes básicas del cuerpo, externas e internas. ¿Cuáles son las diferencias en el funcionamiento del mismo entre las etapas del ser humano? Énfasis en la etapa del preescolar.
  • La sexualidad en el alumno de preescolar. ¿Qué es la sexualidad? Implicaciones para un futuro docente del nivel prescolar. Manifestaciones de la sexualidad durante el prescolar. El docente frente a las manifestaciones de la sexualidad durante el prescolar. Educación sexual integral y prevención de la violencia en la educación prescolar.


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