HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

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Maestro: Mario de la Vega García


Propósitos y descripción general del curso
Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de la historia de la educación en México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas.

Su estudio permite comprender a la educación en un contexto temporal amplio que relaciona el presente con el pasado y con escenarios del futuro; al mismo tiempo que vincula los contextos locales, nacionales e internacionales con la historia de la profesión docente. Además de lo anterior, éste plantea una propuesta metodológica de educación histórica que se centra en el análisis e interpretación de fuentes históricas de primera y segunda mano, y en el desarrollo de conceptos que permiten ordenar la información contenida en las fuentes primarias y avanzar hacia la comprensión de los procesos que se analizan.

Este programa se basa en los resultados de la investigación internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia y la formación de docentes; la investigación educativa realizada en México y la experiencia de los profesores de historia de las escuelas normales que han participado en la Comunidad Normalista para la Educación Histórica.

Es importante resaltar que el estudio de la historia de la educación se realizará a partir de nuevos horizontes interpretativos que permitan trascender las propuestas centradas en recuentos más o menos exhaustivos de etapas, periodos y procesos históricos que se diseñaron en el pasado y que dieron lugar a ejercicios descriptivos en los que predominó la memorización de datos o bien la reproducción acrítica de narrativas ya construidas. Dichos esquemas, como lo demuestran diversas investigaciones nacionales e internacionales realizadas en los últimos treinta años, redundaron en un pobre conocimiento de la historia y/o en actitudes de franco rechazo hacia la disciplina.

Otro factor estructural fallido de la currícula de historia que esta propuesta busca remontar, es la fragmentación del conocimiento y el aprendizaje de procedimientos didácticos desvinculados o vacíos de contenido histórico, es decir, lejanos a la lógica de la disciplina. 6 Historia de la educación en México Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 2012 Por esta razón, Historia de la educación en México, inicia con una reflexión sobre la historia y su sentido, que tiene como base la realización de una serie de lecturas de autores que abordan esta problemática. Además, y con fundamento en esta aproximación inicial, se abordarán los argumentos que hacen de la historia un componente “vital en la formación de los seres humanos”, como lo señala Andrea Sánchez Quintanar.

Enseguida se responderán las preguntas: ¿qué estudia la historia de la educación? y ¿cómo lo hace? mediante la consulta de bibliografía actualizada, artículos y revistas indexadas; estados del conocimiento de historia de la educación, tesis de posgrado de instituciones y programas educativos de calidad reconocida y memorias de congresos nacionales e internacionales.

Posteriormente, se realizará una revisión panorámica de la historia de la educación en México con base en fuentes primarias. Este ejercicio permitirá a los estudiantes ordenar los procesos históricos en una sucesión cronológica, identificar periodizaciones, relaciones de causalidad, de cambio y continuidad así como de sincronía y diacronía.

Una vez situadas en contexto, las comunidades de aprendizaje conformadas por los alumnos y sus profesores, aprehenderán los conceptos organizadores o de segundo orden “evidencia”, “relevancia” y “empatía” que les permitirán distinguir, a partir de fuentes primarias, procesos históricos importantes de historia de la educación en sus localidades, sus instituciones y sus propias vidas profesionales. Esta relevancia se determinará a partir de dos criterios: el que señala que es relevante un proceso, personaje o acontecimiento que modifica profundamente y por largo tiempo la educación mexicana afectando a un gran número de personas, y el criterio que implica el desvelar procesos, actores y eventos que son poco visibles en las historias nacionales de la educación. Nos referimos, por ejemplo, a la historia de la educación de las mujeres, de los indígenas y de otros grupos marginados como los adultos, pero también a los conflictos sociales que emergen a partir de la puesta en marcha de ciertos proyectos educativos como la coeducación o la educación socialista o bien a los proyectos fallidos o derrotados como la educación racionalista de corte anarquista, que en algún momento adquirieron cierta fuerza, pero que luego desaparecieron de los escenarios educativos prácticamente sin dejar rastro.

Bajo esta lógica se propone que las comunidades de aprendizaje articulen el análisis de los diferentes periodos, conceptos de primer orden, así como el desarrollo de conceptos de segundo orden mediante el empleo de fuentes primarias y el abordaje de una serie de “ejes problematizadores”, aquí se proponen los siguientes:
  • Procesos de escolarización. 
  • Educación pública y privada.
  • El laicismo en la educación.
  • El gobierno de Lázaro Cárdenas y la educación socialista.
  • Educación normal (escuelas normales, proyectos formativos, planes y programas de estudio, edificios, materiales y apoyos didácticos, organización escolar, alumnos, etcétera).
  • Artículo 3o de la Constitución.
  • Libros de texto y materiales educativos.
  • Movimientos magisteriales, institucionalización del magisterio y sindicalismo.
  • Educación superior, investigación y desarrollo científico y tecnológico.
  • Educación para mujeres.
  • Educación para pueblos originarios. 


Con base en estas consideraciones, el curso Historia de la educación en México, propone una aproximación a nuestro pasado-presente educativo que supere el estudio de un temario preestablecido que obligadamente debe agotarse en su totalidad a lo largo de un semestre, para basarse en contenidos seleccionados por las comunidades de aprendizaje constituidas por los maestros y los estudiantes de cada grupo escolar. Las temáticas seleccionadas deben ser por lo menos seis e implicarán un análisis de mayor profundidad, mediante el trabajo con fuentes primarias y la aplicación de conceptos de segundo orden que coadyuven a su comprensión. En esta última etapa del trabajo, los estudiantes trabajarán también con los conceptos: tiempo histórico, cambio y continuidad y causalidad.

Historia de la educación en México guarda relación con los cursos El sujeto y su formación profesional como docente, Herramientas básicas para la investigación educativa, Educación histórica en el aula, Observación y análisis de la práctica educativa y Observación y análisis de la práctica escolar.

Competencias del curso
  • Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes.
  • Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de las identidades docentes mediante el análisis crítico del pasado y el presente.
  • Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
  • Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.
Unidad 1
La historia de la educación como campo especializado de la historia
  • La teoría de la historia y las diversas interpretaciones sobre la definición y el sentido de la disciplina. Conocimiento, pensamiento, conciencia y cultura histórica como niveles de aproximación a la disciplina.
  • Investigación en historia de la educación: paradigmas, avances e interrogantes. 
  • Las fuentes primarias como evidencias de la historia de la educación.



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