PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
Maestra: Alejandra Guzmán Ruíz
Propósitos y descripción general del curso
Propósitos y descripción general del curso
La educación básica en México, en los últimos veinte años, ha experimentado algunos
cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para
la Modernización Educativa se sientan las bases de una reestructuración profunda del
sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca
en el centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se desprendieron
de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron
la atención en el rezago, plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato
productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así
como la inversión del Estado en este rubro. Los cambios curriculares que se originaron
posteriormente se sustentaron en el principio de ofrecer aprendizajes de calidad y para la
vida. Las recomendaciones internacionales y los acuerdos firmados en Tailandia (1990),
así como en Dakar (2000) sirvieron como referentes fundamentales en las nuevas orientaciones
que los modelos educativos habrían de considerar.
En este contexto resulta de vital importancia que el estudiante reconozca que la educación
básica es el resultado de una serie de cambios, acuerdos, reformas y reestructuraciones;
de ahí que el propósito de este curso sea proporcionar los elementos teórico-metodológicos
para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en
nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy
en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura,
calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques
educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas explorarán a partir
de aproximaciones teóricas e investigativas.
Este espacio curricular da pauta para analizar de manera sistemática y profunda la forma
en que el sistema educativo se ha constituido en los últimos años, ello obliga a tomar en
consideración tanto los datos estadísticos, como las modificaciones a las normas, leyes y
enfoques curriculares.
Por último, es importante considerar que en el primer semestre este curso se articula con El
sujeto y su formación profesional como docente, al igual que con el de Observación y análisis
de la práctica educativa. En ambos se potencia el análisis y reflexión de la formación
profesional para la docencia en el contexto de las diversas exigencias que la educación básica
tiene hoy día. Además guarda relación con el curso Historia de la educación en México.
Particularmente porque el presente, así como el pasado de la educación requieren considerar
las herramientas analíticas que ofrece el estudio de la historia.
Competencias del curso
- Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
- Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta para fundamentar la importancia de su función social actual.
- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
- Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
- Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información, producto de sus indagaciones.
Unidad de aprendizaje 1
Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de educación
básica en México y su relación con el Sistema Educativo Nacional
- Institución escolar y sentido educativo:
- Entorno inmediato de interacción, la comunidad.
- Organización, actores y normas internas.
- Entorno legal de funcionamiento, sistema educativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario